volver al menú

Ruta Braña

Rutas Románicas Rutas Románicas Rutas Románicas  

Villanueva de la Torre

Fiestas patronales: Santa Marina (18 de Julio).
Datos de interés: En el valle hay un torreón de carácter defensivo.

San Cebrián de Mudá.

Distancia: 118 km. a Palencia.
Población: 158 habitantes.
Fiestas patronales: Fiestas de San Cornelio y San Ciprian
(16 y 17 de septiembre).
Costumbres: Juegos de bolos y tuta. Siega. Matanza del cerdo.

Revilla de Santullán

Datos de interés: Su nombre parece proceder del latín ripa-ae significa, según Gordaliza y Canal, "la ribera de San Julián". Las poblaciones más cercanas son: porquera de Santullán, Santa María de Nava y Villabellago.
Población: 58 habitantes
Fiestas patronales:

Nuestra Sra. del Carmen (16 de Julio) y
Santo Tomás Apóstol
(21 de Diciembre).

Villanueva de la Torre se asienta en un pequeño valle dentro de la zona de Santullán, al que se accede a través de cuatro pequeños pasos naturales, lugar en el que se ubica el templo, en la ladera sur del de la montaña que protege el pueblo.
A los pies de la loma se aprecian varias casas solariegas con escudos y restos escultóricos empotrados en su fachada. En este valle se conserva un torreón de carácter defensivo, con su propio foso que podría datarse en torno al siglo XV.
En la Parroquia de Santa Marina destacan las minuciosas ventanas de ábside y los soberbios capiteles del arco triunfal, con representaciones de grifos y de la escena bíblica de Daniel en el foso de los leones.

La iglesia tardorrománica de San Cornelio y San Cipriano silueteada por la aguda espadaña, guarda en su interior el mejor conjunto de pinturas murales góticas de toda
la comarca, obra de muy finales del siglo XV atribuidas al Maestro de San Felices.

La iglesia Parroquial de Revilla de Santullán, es la típica iglesia de concejo con una sola nave y espadaña. Es uno de los rincones más admirables del románico palentino. Fue construida en 1.175 por canteros pertenecientes a los Monasterios de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo. Su maestro cantero se encuentra retratado en la segunda arquivolta que representa la última cena. El maestro firmó la obra, y podemos encontrar la inscripción "Micaelis me fecit".
Destacan su portada y su arco triunfal, así como pinturas murales, imágenes, una pila bautismal poligonal y una buena colección de canecillos en el exterior.

 
©PNTA 2010 Reserve en el Tlf:618761204