volver al menú

Ruta de Cervera-Pernía

Rutas Románicas Rutas Románicas  

Cervera de Pisuerga

Comarca: Palencia.
Población: 2.796 habitantes.
Distancia: 116 km. a Palencia.
Fiestas patronales: San Roque (16 de agosto) y Ntra. Sra. Del Castillo (15 de agosto). Cervera de Pisuerga tiene el término municipal de mayor extensión de la provincia con 325 km.
Datos de interés: En la pedanía de Estalaya se encuentra el famoso Roblón de Estalaya. Árbol centenario y ejemplar a conservar.

San Salvador de Cantamuda

Ayuntamiento: Valle de la Pernía.
Distancia: 15 km. de Cervera de Pisuerga.
Población: 150 habitantes.
Distancia: 116 km. a Palencia.
Fiestas patronales: El 6 de Agosto se celebra San Justo el 20 de Agosto se hace una feria San Bernardo, y el 16 Octubre otra (estos días de fiesta se hacen verbenas menos el 16 de octubre).
Otros Monumentos: Iglesia Románica del siglo XII.

La Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo o Ntra. Sra. de la Asunción.
Si bien se trata de una Iglesia gótica del s. XVI con elementos renacentistas, tiene gran interés y está declarada Monumento Nacional desde 1.978. En su interior, destaca la capilla funeraria con retablo de estilo hispano flamenco.

La Colegiata del Salvador conserva su unidad arquitectónica desde su fundación original en 1.123. Presenta planta de cruz latina con una sola nave, crucero y tres ábsides semicirculares en la cabecera.
Se conserva completa y se sitúa aislada en un prado verde, lo que contribuye a reforzar su encanto.
Lo más fotogénico del aspecto exterior es su fachada occidental, con la que podría ser la más bella espadaña del románico español.

 
©PNTA 2010 Reserve en el Tlf:618761204