volver al menú

Ruta de Aguilar y el Embalse

Rutas Románicas Rutas Románicas Rutas Románicas  

Aguilar de Campoo

Distancia: 99 km. a Palencia.
Superficie: 236,56 km2.
Población: 7.263 habitantes.
Fiestas patronales: San Juan y San Pedro
(24 de junio y 29 de junio).
Datos de interés: Fábrica de galletas (Gullón) y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro).

Barrio Santa María

Situación: Se sitúa en la ribera del río Pisuerga, a 10 km de Aguilar de Campoo.

Vallespinoso de Aguilar

Distancia: Barrio de San Pedro 1,9 Km, San Mames de Zalima (2,3 Km) y Villanueva de Pisuerga (2,7 Km).
Población: 58 habitantes.
Fiestas patronales: Nuestra Señora y San Roque.

La Ermita de Santa Cecilia destaca por los notables capiteles vegetales e historiados del interior, como el de la Matanza de los Inocentes, una de las piezas más bellas de todo el románico norte.
Monasterio de Santa María la Real.
Hay citas del inicio de su construcción en el s.IX, aunque no puede atestiguarse su existencia hasta principios del s. XI. La recuperación del edificio se inició en 1.978.
Iglesia de San Miguel Arcángel.
Iglesia colegiata en la que se conservan varios sepulcros de los siglos XV y XVI, como el de los Marqueses de Aguilar. Excelentes retablos como el retablo mayor, de estilo burgalés.

La Ermita de Santa Eulalia constituye uno de los ejemplos más puros y mejor conservados del románico norte. Acoge en su interior unas interesantes pinturas murales de hacia 1.300. Y en el exterior esculturas con representaciones de Adán y Eva en el Paraíso, junto con animales fantásticos en situaciones bélicas.

La estampa que ofrece la Ermita de Santa Cecilia, encaramada sobre un estrecho pe ñasco, la ha convertido en uno de los monumentos más famosos de todo el románico norte. Merece la pena contemplar el friso que van formando los capiteles en Arpías, guerreros, dragones, temática bíblica y del bestiario se dan cita en esta muestra ejemplar de la escultura románica.

 
Copyright PNTA © 2010 Reserve en el Tlf:618761204